jueves, junio 04, 2009

Isabel Canino y las tinieblas del corazón

Una mujer de casi cuarenta años fue asesinada y su cuerpo ha sido descubierto dentro de una fosa séptica. Un cuerpo vilmente ultrajado, condenado a la más cruel ocultación. Durante dos largos meses, la policía, su familia y su comunidad la habían buscado sin resultado.

La buscaron sin saber a ciencia cierta si vivía. Sospecharon durante todo ese tiempo que su ex amante la había asesinado. Ahora la opinión pública cree que tenían razón, porque el pozo negro era del amante, estaba en su propiedad. Todos estamos aterrorizados.

El horror
Debajo de esa consternación, acecha otro horror que tampoco nos deja dormir tranquilos: saber que dentro de cada ser humano -dentro de cada uno de nosotros, de usted, de mí y de nuestros seres más queridos- está la misma fiera agazapada.

Nos gustaría afirmar que el presunto asesino no es humano. Distanciarlo de nosotros. Saber que nada tiene que ver con sus vecinos. Que desde pequeño era una mala persona que hacía daño a todo el mundo. Pero, desgraciadamente, no ha sido así.

El presunto asesino era un niño alegre que no se destacó por hacer maldades. Después fue un joven muy sociable y trabajador. Más adelante trabajó en asuntos sindicales y fue elegido delegado por sus compañeros. Era simpático y muchísima gente lo apreciaba. Hasta que un día mató a su ex amante.

Por qué. En qué lugar tan oscuro de su mente se ocultaba la fiera. ¿Estaba la alimaña agazapada allí desde que nació o empezaría a crecer en su niñez, en su adolescencia, en su madurez? ¿El hombre es bueno y la sociedad lo pervierte o será exactamente lo contrario? ¿Tiene razón Rousseau o Tomás de Aquino? ¿No será tan bueno el buen salvaje? ¿Es preferible no pensar en estas cosas y limitarse a castigar a los culpables? ¿Basta con esto para exhorcizar el horror y espantar las tinieblas de nuestros corazones?


VISITE MIS VÍDEOS pulse aquí


1 comentario:

k_wan_yin@hotmail.com dijo...

Queria dejar por escrito mi impresión y admiración por su trabajo y labor en estas páginas y videos que he podido ver, estaba buscando algo referido acerca de la bajada de la Virgen de Los Reyes en la isla del Hierro y me he topado con varios de sus trabajos, los cuales no me he podido resistir a observar, me parece una labor gloriosa y gratificante dada la poca cultura y desconocimiento que existe en esta pobre humanidad y no por falta de intentar fomentarla. Yo soy una joven recien licenciada en la carrera de Historia del Arte por la ULL y es deprimente ver como terminas unos estudios realmente apasionantes y encontrarte con la realidad de las cosas y sentirte vacía ante la ignorancia de un mundo! Por eso me llamó mucho la atención su dedicación a sacar lo poco pero muy bueno que existe en las islas,como es esos pequeños detalles. Es muy curioso y justo ayer comentando acerca de la recien Bajada de El Hierro, como unas amistades la entendián como una "procesión" y lo que me costó que entendieran que no es asi, que eso lleva un protocolo que lleva muchas normas, que se hace un cambio entre pueblo y pueblo, la importancia de los sonidos y la música .... tantos detalles que significan todo, y aún así me mandaron a callar, jaja triste pero cierto, pero aqui estoy yo recien licenciada y trabajando en una tienda de ropa, crueldad de la vida, por ello un enorme saludo y muchisimas gracias por poder acerme disfrutar de estos momentos.