La central nuclear de Cofrentes se encuentra a sólo 182 kilómetros de Lorca, donde acaba de producirse un terremoto, en el que ya se han contabilizado una decena de víctimas. También se derrumbado el campanario de una iglesia y muchas edificaciones han sufrido graves daños.
La central nuclear de Cofrentes declaró una prealerta de emergencia, el día 7 de abril de 2008, y fue paralizada para evitar una catástrofe.
La central nuclear de Cofrentes ha sufrido incidentes en los años siguientes:
2002
- En 2002 sufrió dos sucesos notificables consecutivos durante la parada de recarga.10
2005
2006
- El 21 de septiembre de 2005 se comprobó que durante al menos 2 horas. al producirse una pequeña pérdida de una manguera en los trabajos de acondicionamiento del evaporador de detergentes, dentro del edificio de Residuos de la Central, se midió una tasa de dosis de 0,03 mSv/h en una zona clasificada como controlada (límite 0,025 mSv/h).
- También ha experimentado problemas por fallos en las barras de uranio, lo cual causó una reducción de potencia y llevó a sustituir algunas de éstas barras antes del plazo previsto.
2007
- A partir del 3 de noviembre de 2006 entró en vigor la Instrucción IS-10 del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos al Consejo por parte de las centrales nucleares.
- En el año 2006 el titular notificó diez sucesos, Todos ellos fueron clasifica dos como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).14
2008
- En el año 2007 se notificaron al CSN 15 sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
2009
- En el año 2008 el titular notificó 11 sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).16
2010
- En el año 2009 se notificaron al CSN ocho sucesos. Todos ellos fueron clasificados como nivel 0 (INES) con excepción de la caída del subelemento combustible en la piscina de almacenamiento de combustible gastado, ocurrido el 22 de septiembre de 2009, que fue clasificado como nivel 1.17
- -El 22 de septiembre de 2009. Con la central en parada por recarga, durante una inspección de la capa de óxido del combustible irradiado, se desprendió el sub-elemento que se estaba comprobando y golpeó contra la plataforma de la máquina de inspección, desde una altura de unos 10 cm, sobre la que pivotó y giró hasta yacer de forma horizontal sobre los racks de los elementos de combustible almacenados en la piscina. El CSN mantiene vigilancia continua de las labores que se están llevando a cabo en la instalación. El suceso no tuvo repercusión para las personas ni para el medio ambiente. Fue clasificado como INES 1.
2011
- -El 13 de mayo de 2010 se comprobó que la instrumentación de nivel de uno de los depósitos de almacenamiento del Sistema de Control Líquido de Reserva sufría una desviación en la lectura del volumen del depósito, tanto en Sala de Control como en el indicador local, por lo que el volumen real en el depósito es inferior al especificado. Se corrigió el volumen del depósito. Fue clasificado como INES 1.
- -El 14 de enero de 2011 se produjo la actuación espúrea de un monitor de radiación de la sala de control. Esto provocó el cierre de dos válvulas de aislamiento, la activación del extractor de la cafetería y el arranque automático uno de los sistemas de filtración de emergencia de la sala de control. Se cambió el monitor afectado. Fue clasificado como INES 0.
- -El 7 de febrero de 2011 se produjo un fallo en la apertura de una válvula situada en la línea de recirculación del sistema de aspersión del núcleo a alta presión. La causa fue fallo aleatorio en el relé que la actúa y que fue sustituido. Fue clasificado como INES 0.
- -El 15 de febrero de 2011 la dirección de la central nuclear declaró una alerta de emergencia ante la actuación de catorce activistas de Greenpeace, que accedieron a la central para denunciar los peligros de la energía nuclear. El CSN activó los procedimientos establecidos en el plan de seguridad de la central y de las autoridades competentes coordinadas por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Afortunadamente, España no es Japón. España es la reserva espiritual de Occidente y eso la preservará de cualquier daño. Incluso, si el terremoto alcanzara el grado 10 y tuviera su epicentro a dos metros de la central nuclear, nada sucedería porque la providencia se encargaría de que la central y sus vecinos no sufrieran ningún daño.
Aunque, y perdonen la desconfianza, a veces me pregunto si esa protección sólo alcanzaría a los buenos cristianos y los descreídos se asarían como pimientos de la huerta.
En todo caso, para prevenir una catástrofe, recomiendo una campaña misionera de evangelización a las regiones de Valencia y Murcia. La verdad es que no sé a qué está esperando la Conferencia Episcopal española.A la central nuclear, por supuesto, ni tocarla. Ya se sabe que es la energía más barata, más limpia y más santa.
Ver artículo sobre inseguridad nuclear en la Península Ibérica, en casos de seísmos.___________
Los datos de incidentes en la central nuclear proceden de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario